Chihuahua



Chihuahua


El chiuahua o chihuahueño es una raza de perro pequeña muy popular por su reducido tamaño. Además de ser una mascota adorable se trata de un compañero inteligente, inquieto y curioso que ofrecerá todo su amor a quienes cuiden de él.

Procede de México, concretamente de Chihuahua, el estado donde se descubrió por primera vez y su significado es literalmente "lugar árido y arenoso". Sigue leyendo para saberlo todo sobre el perro chihuahua. Fué capturado y domesticado por indígenas en la época de la civilización Tolteca, hoy en día podemos encontrar figuras de un perro que habitó en Tula, muy similar a un chihuahua actual.


Apariencia física


Como ya hemos comentado se trata de un perro pequeño, compacto y de movimientos rápidos. Sus medidas hasta la cruz varían entre los 15 y 25 centímetros aunque algunos pueden alcanzar los 30. Además, suelen pesar entre 1,5 y 4 kg. Estas medidas pueden variar al encontrarnos con los dos tipos de perro chihuahua que se diferencian básicamente por el tamaño y en algunos aspectos físicos:

El chihuahua cabeza de manzana: Es el más común, su cabeza tiene como su nombre indica, una forma parecida a la de una manzana que le da un aspecto dulce y cuidadoso. Tiene dos orejas grandes y separadas, casi siempre en posición recta. En contraste con una cabeza grande y los ojos saltones, su cuerpo es pequeño y fino. Al final de su cuerpo nos encontramos con una pequeña cola que gira sobre el dorso.
El chihuahua cabeza de venado: Es algo más grande que el chihuahua anterior. La forma de la cabeza es más alargada y en algunos casos recuerda a la de un ciervo pequeño. Son algo más altos y estilizados aunque igualmente muestran una apariencia delicada y dulce que nos enamorará.
Además de las características físicas también nos encontramos ante dos tipos de pelaje distinto:

  • Pelo largo
  • Pelo corto
  • Los chihuahua pueden ser de infinidad de colores como el blanco, café, negro, chocolate, crema... Además de poder ser tricolores, con líneas y moteados.

Carácter del chihuahua


El chihuahua no tiene personalidad definida propia de la raza y es que dependiendo de su educación podemos hablar de un perro cariñoso y tierno o de una raza algo maliciosa y astuta. Es un perro muy inteligente y observador al que le gusta salirse con la suya. Es un perro muy valiente y devoto a pesar de su reducido tamaño. Es muy entregado a la familia y se muestra siempre alerta e inquito, vigilante ante cualquier intruso.

A veces pueden mostrar actitudes celosas ante las relaciones de quienes considera sus dueños aunque suele ser un problema fácil de tratar. El chihuahua parece no ser consciente de su reducido tamaño y puede enfrentarse a personas o perros de talla grande solo para defender a quienes quiere.



Comportamiento


El chihuahua mostrará devoción, en general, a la persona que más cuide de él a diario y es que se trata de un perro muy cariñoso que te pedirá atenciones a lo largo del día. En general suele ser desconfiado con los extraños, es un perro territorial y posesivo con sus dueños, pero no suele mostrar actitudes ariscas ni violentas. Es un perro curioso que aceptará fácilmente cariño y cuidados.

El perro chihuahua no siempre acepta la compañía de otras mascotas aunque por lo general suele convivir maravillosamente con perros de su misma raza o tamaño. Para fomentar un perro sociable debemos iniciar el juego con otras mascotas desde que este es un cachorro, aunque no importa si empezamos tarde su educación, con paciencia podemos lograr grandes objetivos.



Cuidados del chihuahua


Es un perro que se adapta perfectamente a la vida urbana y es que no tendrá problemas en vivir en un apartamento de tamaño reducido. Aún así, el chihuahua es muy inquieto y nervioso, deberemos sacarlo a pasear al menos dos veces al día para que se ejercite así como jugar con el dentro del hogar.

Por lo general, y especialmente los de pelo corto, son sensibles al frío debido a su pequeño tamaño. Puedes comprarle ropa de su tamaño para abrigarle en invierno, especialmente si vive en un entorno frío.

No le mimes en exceso, el chihuahua es un perro muy listo que no dudará en volverse frágil, caprichoso o extremadamente nervioso si cedemos ante todas sus peticiones.

Finalmente añadimos que el chihuahua es un perro que tiene tendencia a la obesidad, por ese motivo es importante que conozcamos el tipo de dieta que requiere esta mascota para prevenir futuras enfermedades o problemas.


Salud


Se trata de un perro longevo pues pueden llegar a vivir hasta los 18 años o más si se les mantiene sanos y en forma. De todas formas existen una serie de enfermedades que pueden afectarle a lo largo de su vida, pasamos a detallarte las más comunes:

  • Paladar partido
  • Epilepsia
  • Hernia Discal
  • Glaucoma secundaria
  • Dislocación
  • Hidrocefalia
  • Hemofilia A
  • Problemas del corazón
Requiere un veterinario habitual que sea conocedor de sus necesidades como mascota, por ese motivo te recomendamos llevarlo con una cierta regularidad y seguir su calendario de vacunación.

En el cerebro encontramos las fontanelas, un punto suave que tienen en el cráneo y es que nace con éste incompleto, el cual se forma durante su crecimiento. También es importante que lleves un control de sus ojos para evitar infecciones oculares.



Educación del chihuahua


Las bases de la educación de un chihuahua sano y social empieza por socializarles desde una edad temprana tanto con personas como con otras mascotas. Es súper importante que sigas este consejo para evitar un perro antisocial, con un comportamiento impropio y huraño. Debe aprender a convivir en armonía con animales, niños y personas adultas. Eso te ayudará a disfrutar de la playa, la montaña y de dejarlo con los niños sin ninguna preocupación.

Recuerda que para que un perro esté tranquilo y tenga un buen comportamiento las personas de su hogar deben fomentar este clima de armonía y bienestar mental que necesita todo ser vivo.

Es importante que tu decidas los momentos de comida, paseo o sueño, el chihuahua es un perro listo que intentará recibir premios y atenciones sin fin. Ponle límites y premiale solo cuando se lo merezca y tenga un comportamiento adecuado.
Share by: